Cordial saludo para los Estudiantes de Gramática Musical grado 6 D.
1. ESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN EL CUADERNO CUADRICULADO, PRESÉNTALO AL MAESTRO DE MANERA PRESENCIAL EN EL SALON 216 EN LA FECHA ESTABLECIDA PARA LA EVALUACION EN EL DOCUMENTO PIAR.
MATICES AGÓGICOS
La agógica se refiere a los aspectos expresivos de la interpretación musical mediante la modificación de su velocidad. Esta puede afectar desde una nota hasta una sección completa de una obra. A su vez es representada y comprendida mediante símbolos y términos en italiano, que nos indican la velocidad de un determinado pasaje musical o sección.
Los términos tempo, movimiento o aire en terminología musical hacen referencia a la velocidad con la que debe ejecutarse una pieza musical. Se trata de una palabra italiana que significa «tiempo». En las partituras de una obra el tempo se suele representar al inicio de la pieza encima del pentagrama.
A continuación, se enumeran diversas expresiones que hacen referencia a un tempo determinado ordenadas de menor a mayor velocidad.
INDICADORES DE UN TEMPO DETERMINADO
· Larghissimo: extremadamente lento (menos de 20 ppm); usado en raras ocasiones.
· Largo: muy lento (20 ppm).
· Lento moderato: (20 - 40ppm).
· Lento: lento (40 - 60 ppm).
· Grave: lento y solemne (≈40 ppm).
· Larghetto: más o menos lento (60 - 66 ppm)
· Adagio: lento y majestuoso (66 - 76 ppm
· Adagietto: un poco menos lento que el adagio (70 - 80 ppm); poco usado.
· Tranquillo: tranquilo.
· Tranquillamente.
· Afettuoso: (72 ppm).
· Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 - 108 ppm).
· Andante moderato: con un poco más de celeridad que el andante (92 - 112 ppm).
· Andantino: más vivo que el andante moderato; sin embargo, para algunos significa menos vivo que el andante.
· Moderato espressivo
· Moderato: moderado (80 - 108 ppm).
· Allegretto grazioso.
· Allegretto: un poco animado; sin embargo, en algunas piezas se toca como allegro y en otras como andante.
· Allegro moderato.
· Allegro: animado y rápido (110 - 168 ppm).
· Vivace: vivaz.
· Vivo: rápido y vivaz.
· Allegrissimo: más rápido que el allegro; poco usado.
· Presto: muy rápido (168 - 200 ppm).
· Vivacissimo: más rápido que el vivace; poco usado.
· Vivacissimamente: Más rápido que el Vivacissimo.
· Prestissimo: muy rápido (más de 200 ppm).
· Allegro prestissimo con fuoco: extremadamente rápido (más de 240 ppm).
Aumento gradual de velocidad
· Stretto
Disminución gradual de la velocidad
· Ritenuto
· Stringendo
A voluntad del intérprete
· A piacere
· A capriccio
· Rubato
Volviendo al tempo original
· A tempo
· Tempo primo o Tempo 1º
OTRAS EXPRESIONES UTILIZADAS
· Sostenuto: sosteniendo y descuidando un poco el tiempo.
· Morendo: ir apagando el sonido y rallentando.
· Non troppo: no demasiado. (Ejemplo: Allegro ma non troppo vivace)
· Con moto: con movimiento.
· Molto: mucho.
· Poco a poco.
· Tempo di...: va acompañado del nombre de algún tipo de composición para indicar que debe tocarse como es común en ese género. Por ejemplo, "Tempo di Valzer" indica que la velocidad debe coincidir con la usada en la mayoría de los valses.
· Quasi: casi.
· Assai: tanto, muy, suficiente o bastante.
· Lo stesso tempo: a la misma velocidad.
· Tempo giusto: a una velocidad consistente.
ARTICULACION Y ACENTUACION
Las articulaciones (o acentos) especifican la forma en que las notas individuales se interpretan dentro de una frase o pasaje. Se pueden perfeccionar mediante la combinación de más de un símbolo por encima o por debajo de una nota. También pueden aparecer en relación con marcas de fraseo mencionadas anteriormente.
La acentuación constituye uno de los elementos de la expresión musical. Así como ocurre en el lenguaje que ciertas frases, palabras o sílabas deben decirse o escribirse de una determinada manera para expresar diferentes sentidos; en la música determinadas notas en la frase musical deben enfatizarse para lograr ciertos efectos, según se disponga en la pieza musical.12
Un acento en música es un énfasis o relieve que se aplica en un determinado sonido, ya sea bajo la forma de nota o de acorde, ya sea como resultado de su contexto o específicamente indicado por un signo de acento.
Picado o Staccato | |
Staccatissimo | |
Tenuto | |
Acento | |
Marcato | |
Calderón o Fermata | |
arco | arco (con el arco) o bien col legno Indica que se tocan las cuerdas con el arco, al terminar un pasaje en pizzicato. |
Pizzicato (pellizcado) | |
Pizzicato con mano izquierda o Nota frenada | |
Snap pizzicato | |
Nota en armónico o Nota abierta | |
Arco hacia arriba o Sull'arco | |
Arco hacia abajo o Giù arco |
MATICES DINÁMICOS
La dinámica son los diferentes grados de intensidad o matiz que le damos a cada nota, frase u obra musical. Los términos de dinámica al igual que la agógica se indican con palabras en italiano y con símbolos que la representan.
Pianississimo | |
Pianissimo | |
Piano | |
Mezzopiano (medio piano) | |
Mezzoforte | |
Forte | |
Fortissimo | |
Fortississimo | |
Sforzando | |
Crescendo (creciendo) | |
Decrescendo (disminuyendo) o Diminuendo | |
Piano Forte | |
Fortepiano |
Estos signos nos ayudan a ahorrar espacio en la partitura. En música es muy frecuente que se repitan las mismas frases musicales, por lo que existen símbolos que nos asisten a la hora de saber los compases que hay que repetir al tocar. Evitan volver a escribir compases que ya han sido escritos.
Ritornelo | |
Repetición de compás | |
Parentesis Volta (primer y segundo final) | |
Da capo | |
Dal segno | |
Segno | |
Coda |
ADORNOS
Los adornos modifican el patrón de alturas de una nota individual.
Trino | |
Semitrino | |
Combina un mordente mayor y menor, en ese orden, se especifica en la nota del valor. Si el símbolo se invierte, el mordente menor se toca primero. | |
Appoggiatura (apoyatura) | |
Esto significa que la duración de la nota principal, comienza con el tono de la nota de gracia para sólo una muy pequeña parte del valor de la nota principal. Al igual que la Apoyatura, no influye en el tiempo. |
CARACTER
El carácter es la propiedad por medio de la cual se manifiestan los sentimientos en la música, el sentimiento que requiere toda idea musical; puede ser de alegría, tristeza, solemnidad, melancolía, dulzura... Los términos que nos indican el carácter se escriben generalmente al principio de la obra junto a la indicación de movimiento (tempo).
El carácter se indica, por lo general, con términos italianos.
A continuación, se enumeran los indicadores de carácter más usados con sus significados:
PRINCIPALES INDICACIONES DE CARACTER
· agitato: agitado, excitado.
· animato: animado
· dolce: dulce
· con anima: con alma, con mucha carga sentimental.
· con brio o vitamente: con brío, con vida.
· con grazia, giocoso o grazioso: con gracia.
· deciso: decidido, seguro.
· comodo: cómodo.
· con amore: con amor.
· con passione, passionato, passionatamente, con fuoco: con pasión, con fuego.
· con dolore, 'doloroso o dolorosamente: con dolor.
· espressivo: expresivo, con mucha transmisión sentimental.
· lontano: lejano.
· maestoso: majestuoso, lleno de dignidad.
· marziale: marcial.
· mesto, lacrimoso o piangevole: triste, con tristeza.
· misterioso: misterioso.
· mosso: movido.
· piacévole: placentero.
· risoluto: resuelto.
· scherzando: jugueteando.
· sémplice: simple.
· tranquillo: tranquilo, con paz.
· vigore: vigoroso.
Taller de
Preguntas: Matices Agógicos
Preguntas de
Comprensión
- Definición y Conceptos
Básicos
- ¿Qué
es la agógica en la interpretación musical?
- ¿Cómo
se representa la agógica en una partitura?
- Indicadores de Tempo
- ¿Qué
significa el término “tempo” en música?
- Ordena
los siguientes términos de menor a mayor velocidad: Largo, Presto,
Andante, Allegro.
- ¿Cuál
es la diferencia entre “Lento” y “Grave”?
- Términos Específicos
- Define
los siguientes términos y proporciona su rango de pulsaciones por minuto
(ppm):
- Larghissimo
- Adagio
- Allegretto
- Prestissimo
- Cambios de Tempo
- ¿Qué
términos se utilizan para indicar un aumento gradual de la velocidad?
- ¿Qué
términos se utilizan para indicar una disminución gradual de la
velocidad?
- ¿Qué
significa “A tempo” y cuándo se utiliza?
- Expresiones Adicionales
- Explica
el significado de “Rubato” y cómo afecta la interpretación musical.
- ¿Qué
indica la expresión “Tempo di…” en una partitura?
- ¿Cómo
se interpreta “Morendo” en una pieza musical?
Preguntas de
Aplicación
- Interpretación de Partituras
- Analiza
una partitura de tu elección e identifica los términos agógicos
presentes. ¿Cómo afectan estos términos a la interpretación de la pieza?
- Escoge
una pieza musical y describe cómo cambiarías la velocidad en diferentes
secciones utilizando términos agógicos.
- Creación Musical
- Crea
una breve composición (puede ser escrita o grabada) e incluye al menos
cinco términos agógicos diferentes. Explica cómo cada término afecta la
interpretación de tu composición.
- Imagina
que eres un director de orquesta. ¿Cómo explicarías a tus músicos la
importancia de los matices agógicos en una obra específica?
Preguntas de
Reflexión
- Impacto en la Interpretación
- Reflexiona
sobre cómo los matices agógicos pueden cambiar la percepción emocional de
una pieza musical.
- ¿Crees
que la agógica es más importante en ciertos géneros musicales? Justifica
tu respuesta con ejemplos.
- Desafíos y Beneficios
- ¿Cuáles
son los principales desafíos al interpretar una pieza con muchos cambios
agógicos?
- ¿Qué
beneficios aporta el uso de matices agógicos a la interpretación musical?
Taller de Preguntas: Articulación y Acentuación
Preguntas de
Comprensión
- Definición y Conceptos
Básicos
- ¿Qué
son las articulaciones en la interpretación musical?
- ¿Cómo
se representan las articulaciones en una partitura?
- Tipos de Articulaciones
- Define
los siguientes términos y explica cómo afectan la interpretación de una
nota:
- Staccato
- Staccatissimo
- Tenuto
- Marcato
- Acentuación
- ¿Qué
es un acento en música y cómo se representa?
- ¿Cuál
es la diferencia entre un acento y un marcato?
- Símbolos y Significados
- Explica
el significado y uso de los siguientes símbolos:
- Calderón
o Fermata
- Pizzicato
- Arco
hacia arriba o Sull’arco
- Nota
en armónico
Preguntas de
Aplicación
- Interpretación de Partituras
- Analiza
una partitura de tu elección e identifica los símbolos de articulación y
acentuación presentes. ¿Cómo afectan estos símbolos a la interpretación
de la pieza?
- Escoge
una pieza musical y describe cómo cambiarías la articulación en
diferentes secciones utilizando los términos aprendidos.
- Creación Musical
- Crea
una breve composición (puede ser escrita o grabada) e incluye al menos
cinco tipos diferentes de articulaciones y acentuaciones. Explica cómo
cada símbolo afecta la interpretación de tu composición.
- Imagina
que eres un director de orquesta. ¿Cómo explicarías a tus músicos la
importancia de las articulaciones y acentuaciones en una obra específica?
Preguntas de
Reflexión
- Impacto en la Interpretación
- Reflexiona
sobre cómo las articulaciones y acentuaciones pueden cambiar la
percepción emocional de una pieza musical.
- ¿Crees
que la articulación y acentuación son más importantes en ciertos géneros
musicales? Justifica tu respuesta con ejemplos.
- Desafíos y Beneficios
- ¿Cuáles
son los principales desafíos al interpretar una pieza con muchas
articulaciones y acentuaciones?
- ¿Qué
beneficios aporta el uso de articulaciones y acentuaciones a la
interpretación musical?
Preguntas de
Comprensión
- Definición y Conceptos
Básicos
- ¿Qué
son los matices dinámicos en la interpretación musical?
- ¿Cómo
se representan los matices dinámicos en una partitura?
- Tipos de Dinámicas
- Define
los siguientes términos y explica cómo afectan la interpretación de una
nota:
- Pianissimo
- Mezzoforte
- Fortissimo
- Sforzando
- Cambios Graduales de
Dinámica
- ¿Qué
significa “Crescendo” y cómo se representa en una partitura?
- ¿Cuál
es la diferencia entre “Decrescendo” y “Diminuendo”?
- Combinaciones de Dinámicas
- Explica
el significado y uso de los siguientes términos:
- Piano
Forte
- Fortepiano
Preguntas de
Aplicación
- Interpretación de Partituras
- Analiza
una partitura de tu elección e identifica los símbolos de dinámica
presentes. ¿Cómo afectan estos símbolos a la interpretación de la pieza?
- Escoge
una pieza musical y describe cómo cambiarías la dinámica en diferentes
secciones utilizando los términos aprendidos.
- Creación Musical
- Crea
una breve composición (puede ser escrita o grabada) e incluye al menos
cinco tipos diferentes de dinámicas. Explica cómo cada símbolo afecta la
interpretación de tu composición.
- Imagina
que eres un director de orquesta. ¿Cómo explicarías a tus músicos la
importancia de los matices dinámicos en una obra específica?
Preguntas de
Reflexión
- Impacto en la Interpretación
- Reflexiona
sobre cómo los matices dinámicos pueden cambiar la percepción emocional
de una pieza musical.
- ¿Crees
que la dinámica es más importante en ciertos géneros musicales? Justifica
tu respuesta con ejemplos.
- Desafíos y Beneficios
- ¿Cuáles
son los principales desafíos al interpretar una pieza con muchos cambios
dinámicos?
- ¿Qué
beneficios aporta el uso de matices dinámicos a la interpretación
musical?
Preguntas de
Comprensión
- Definición y Conceptos
Básicos
- ¿Qué
son las repeticiones y codas en la interpretación musical?
- ¿Cómo
ayudan estos signos a ahorrar espacio en la partitura?
- Tipos de Repeticiones
- Define
los siguientes términos y explica cómo se utilizan en una partitura:
- Ritornelo
- Repetición
de compás
- Paréntesis
Volta (primer y segundo final)
- Indicaciones de Repetición
- ¿Qué
significa “Da capo” y cómo se utiliza en una partitura?
- ¿Cuál
es la diferencia entre “Dal segno” y “Da capo”?
- Símbolos y Significados
- Explica
el significado y uso de los siguientes símbolos:
- Segno
- Coda
- Trémolo
Preguntas de
Aplicación
- Interpretación de Partituras
- Analiza
una partitura de tu elección e identifica los símbolos de repetición y
coda presentes. ¿Cómo afectan estos símbolos a la interpretación de la
pieza?
- Escoge
una pieza musical y describe cómo utilizarías los signos de repetición y
coda para estructurar la interpretación.
- Creación Musical
- Crea
una breve composición (puede ser escrita o grabada) e incluye al menos
cinco tipos diferentes de signos de repetición y coda. Explica cómo cada
símbolo afecta la interpretación de tu composición.
- Imagina
que eres un director de orquesta. ¿Cómo explicarías a tus músicos la
importancia de los signos de repetición y coda en una obra específica?
Preguntas de
Reflexión
- Impacto en la Interpretación
- Reflexiona
sobre cómo los signos de repetición y coda pueden cambiar la percepción
estructural de una pieza musical.
- ¿Crees
que las repeticiones y codas son más importantes en ciertos géneros
musicales? Justifica tu respuesta con ejemplos.
- Desafíos y Beneficios
- ¿Cuáles
son los principales desafíos al interpretar una pieza con muchos signos
de repetición y coda?
- ¿Qué
beneficios aporta el uso de repeticiones y codas a la interpretación
musical?
Preguntas de
Comprensión
- Definición y Conceptos
Básicos
- ¿Qué
son los adornos en la interpretación musical?
- ¿Cómo
afectan los adornos al patrón de alturas de una nota?
- Tipos de Adornos
- Define
los siguientes términos y explica cómo se utilizan en una partitura:
- Trino
- Semitrino
- Grupeto
- Appoggiatura
(apoyatura)
- Mordente
- Diferencias y Similitudes
- ¿Cuál
es la diferencia entre un trino y un semitrino?
- Explica
la diferencia entre un mordente superior y un mordente inferior.
- ¿Cómo
se diferencia un grupeto invertido de uno no invertido?
- Símbolos y Significados
- Explica
el significado y uso de los siguientes adornos:
- Trino
largo (con línea horizontal ondulada)
- Mordente
mayor
- Mordente
menor
Preguntas de
Aplicación
- Interpretación de Partituras
- Analiza
una partitura de tu elección e identifica los adornos presentes. ¿Cómo
afectan estos adornos a la interpretación de la pieza?
- Escoge
una pieza musical y describe cómo utilizarías los adornos para enriquecer
la interpretación.
- Creación Musical
- Crea
una breve composición (puede ser escrita o grabada) e incluye al menos
cinco tipos diferentes de adornos. Explica cómo cada adorno afecta la
interpretación de tu composición.
- Imagina
que eres un director de orquesta. ¿Cómo explicarías a tus músicos la
importancia de los adornos en una obra específica?
Preguntas de
Reflexión
- Impacto en la Interpretación
- Reflexiona
sobre cómo los adornos pueden cambiar la percepción emocional de una
pieza musical.
- ¿Crees
que los adornos son más importantes en ciertos géneros musicales?
Justifica tu respuesta con ejemplos.
- Desafíos y Beneficios
- ¿Cuáles
son los principales desafíos al interpretar una pieza con muchos adornos?
- ¿Qué
beneficios aporta el uso de adornos a la interpretación musical?
Parte 1:
Definiciones y Significados
- Definición
de Carácter:
¿Qué es el carácter en la música y cómo se manifiesta?
- Indicaciones
de Carácter:
¿Dónde se suelen escribir las indicaciones de carácter en una partitura?
Parte 2: Términos
Italianos
- Agitato: ¿Qué sentimiento transmite
la indicación “agitato”?
- Dolce: ¿Cómo describirías una
pieza musical que tiene la indicación “dolce”?
- Con
Anima: ¿Qué
significa “con anima” y qué tipo de sentimiento sugiere?
- Maestoso: ¿Qué imagen o sensación
evoca la indicación “maestoso”?
Parte 3: Aplicación
Práctica
- Ejemplo
Práctico:
Escucha una pieza musical y describe el carácter utilizando al menos tres
términos italianos de la lista proporcionada.
- Comparación: Compara dos piezas
musicales diferentes y explica cómo las indicaciones de carácter afectan
la interpretación de cada una.
Parte 4: Reflexión
Personal
- Preferencias
Personales:
¿Cuál de los términos de carácter te parece más interesante y por qué?
- Impacto
Emocional:
¿Cómo crees que el carácter de una pieza musical influye en la emoción del
oyente?